martes, noviembre 17, 2009
lunes, noviembre 16, 2009
martes, septiembre 22, 2009
lunes, septiembre 21, 2009
Yo creo que te comprendo -dijo la Maga, acariciándole el pelo-. Vos buscás algo que no sabés lo que es. Yo también y tampoco sé lo que es. Pero son dos cosas diferentes. Eso que hablaban la otra noche... Sí, vos sos más bien un Mondrian y yo un Vieira da Silva.
-Ah -dijo él-. Así que yo soy un Mondrian.
-Sí, Horacio.
-Querés decir un espíritu lleno de vigor.
-Yo digo un Mondrian.
-¿Y no se te ha ocurrido sospechar que detrás de ese Mondrian puede empezar una realidad Vieira da Silva?
-Oh, sí -dijo la Maga-. Pero vos hasta ahora no te has salido de la realidad Mondrian. Tenés miedo, querés estar seguro. No sé de qué... Sos como un médico, no como un poeta.
-Dejemos de poetas -dijo Horacio-. Y no lo hagás quedar mal a Mondrian con la comparación.
-Mondrian es una maravilla, pero sin aire. Yo me ahogo un poco ahí adentro. Y cuando vos empezás a decir que habría que encontrar la unidad, yo entonces, veo cosas muy hermosas pero muertas, flores disecadas y cosas así.
Rayuela. JULIO CORTAZAR.
jueves, septiembre 17, 2009
miércoles, agosto 12, 2009
Ciudad(años 90´) MIQUEL NAVARRO
Por la noche construía sobre la mesa de la sala un simulacro de la isla maravillosa formado de pedazos de transferencias, flores de papel, papel de seda de colores y tiras del papel de oro o plata que venía envolviendo el chocolate. Y cuando se desmoroanaba todo ese tinglado, hastiado de falsedad, se representaba la clara visión de Marsella y las soleadas celosías, y veía con la imaginación a MercedesRetrato del artista adolescente (1915) JAMES JOYCE
miércoles, julio 15, 2009
lunes, junio 08, 2009
jueves, mayo 21, 2009
jueves, mayo 07, 2009
lunes, abril 27, 2009
Soy vanidosa, déspota, blasfema,
soberbia, altiva, ingrata, desdeñosa;
pero conservo aún la tez de rosa.
La lumbre del infierno a mi me quema.
Es de cristal cortado mi sistema.
Soy ególatra, fría, tumultuosa.
Me quiebro frágil como mariposa.
Yo misma he construido mi anatema.
Soy perversa, malvada, vengativa.
Es prestada mi sangre y fugitiva.
Mis pensamientos son muy taciturnos.
Mis sueños de pecado son nocturnos.
Soy histérica, loca desquiciada;
pero a la eternidad ya sentenciada.
PITA AMOR
miércoles, abril 15, 2009
LOUIS BOURGEOIS
La madre...avanza a gandes pasos, llevados por la revuelta, contra el día de su nacimiento y el clítoris de su madre impura. (Lautréamont)
De mi vientre nacieron los espectros,
las primeras angustias y los filos
que cortaron el rostro de la asfixia,
se formaron de día entre las sombras
mientras yo descolgaba las cortinas
de una piel tan extraña como propia.
Tocaron a la puerta y ya no estaba
aquel perfume denso de sus manos,
en su lugar una silueta enorme
reptaba por el suelo hacia mi cara
embadurnando la pared con lodo
y mis pulilas y mi sexo abierto.
Maldito niño del ocaso, tienes
las marcas de mis dedos en los dientes
y masticas los brillos que te ofrezco;
cerrar las piernas, sí, cerrar las piernas
ahogando tu cabeza de granizo,
maldito niño del color del pánico.
La piel del vigilante. RAUL QUINTO
miércoles, abril 01, 2009
miércoles, febrero 25, 2009
martes, febrero 24, 2009
Madrid, 23 feb (EFE).- Los hombres y las mujeres perciben la belleza de manera distinta, debido a su diferente relación espacial con los objetos, según un estudio del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad de las Islas Baleares.
Este trabajo multidisciplinar, que aparece publicado en el último número de la revista Proceedings de la Academia Nacional de Ciencias estadounidense, muestra que la actividad neuronal diferencial que causan los estímulos estéticos afecta sólo al hemisferio derecho en el caso de los hombres y a los dos hemisferios en el caso de las mujeres.
Los investigadores registraron la actividad cerebral de diez hombres y diez mujeres sometidos a estímulos tanto artísticos como naturales, ante los que debían decidir si los consideraban bellos o no.
Para analizar las respuestas, los científicos emplearon la magnetoencefalografía, una técnica que permite detectar los cambios producidos en los campos magnéticos generados por la actividad postsináptica de las neuronas piramidales de la corteza cerebral, con una resolución temporal del orden de milisegundos.
Según el investigador de la Universidad de las Islas Baleares, que pertenece al Grupo de Evolución y Cognición Humana del CSIC, y coautor del estudio Enric Munar, "los resultados revelaron diferencias significativas entre géneros en las regiones parietales cuando los participantes consideraban que los estímulos eran bellos. La actividad neuronal diferencial en esta región del cerebro resultó ser bilateral en las mujeres, mientras que se mostró lateralizada en los hombres, en concreto circunscrita al hemisferio derecho.
El equipo investigador, en el que también participan científicos de las universidades de California y Complutense de Madrid, plantea que las diferencias observadas entre mujeres y hombres parecen responder a dos maneras distintas de abordar la relación espacial con los objetos. De acuerdo con esta hipótesis, las mujeres mantienen una relación más categórica con los objetos: refieren la posición de las cosas o de sus partes en relación con otros elementos (encima o debajo de, enfrente o detrás de, etc.).
Los hombres, en cambio, mantienen una relación más topográfica con los objetos, con una mayor información respecto a las distancias, según ha informado el CSIC. Estas diferencias están relacionadas a su vez con la actividad cerebral en hemisferios diferentes, ya que mientras que el hemisferio izquierdo parece que está involucrado en la exploración categórica de las relaciones espaciales, el hemisferio derecho está involucrado en las relaciones espaciales manejadas mediante coordenadas.
En términos filogenéticos, las diferencias observadas en la capacidad espacial entre hombres y mujeres serían asociadas por los investigadores a la división del trabajo entre sexos: el hombre cazador y la mujer recolectora.
Según la hipótesis del cazador-recolectora, las mujeres (recolectoras) tenderían a ser más conscientes que los hombres de los objetos situados en su entorno, incluso de aquellos que no estuvieran directamente relacionados con sus tareas.
Los hombres (cazadores), por otro lado, utilizarían estrategias de orientación basadas en conceptos como la distancia y la situación respecto de los puntos cardinales. El estudio aborda, además, la importancia del simbolismo y la apreciación de la belleza en la evolución humana.
Para los autores, el valor del objeto decorativo, incluidos los empleados en el propio cuerpo, ha sido contemplado por antropólogos, etólogos y psicólogos como comportamiento de expresión social en todas las culturas.