miércoles, noviembre 12, 2008

Dice el filósofo Daniel Dennett a propósito de la construcción de un soneto:

Tan pronto como terminamos el primer intento de una línea, tenemos que revisar muchas de las otras líneas y esto nos obliga a abandonar algunas de las excelencias conseguidas con dificultades y así sucesivamente, dando vueltas y más vueltas, buscando una forma global correcta o tratando de hallar la mejor forma posible.

Y sobre esta artificiosidad de la forma, dice el matemático Sanislaw Ulam:

Cuando era niño me di cuenta de que la función de la rima en la poesía consistía en obligarnos a encontrar lo no obvio a causa de la necesidad de hallar una palabra que rimase. Esta necesidad fuerza nuevas asociaciones y casi garantiza desviaciones de cadenas de rutina o de pensamientos encadenados. Paradójicamente se convierte en una suerte de mecanismo automático de originalidad (Ulam 1976:180).

3 comentarios:

camaradeniebla dijo...

jajaja

Nicho dijo...

ripio.

(Del lat. replēre, rellenar).

1. m. Residuo que queda de algo.

2. m. Cascajo o fragmentos de ladrillos, piedras y otros materiales de obra de albañilería desechados o quebrados, que se utiliza para rellenar huecos de paredes o pisos.

3. m. guijarro.

4. m. Palabra o frase inútil o superflua que se emplea viciosamente con el solo objeto de completar el verso, o de darle la consonancia o asonancia requerida.

5. m. En cualquier clase de discursos o escritos, o en la conversación familiar, conjunto de palabras inútiles o con que se expresan cosas vanas o insustanciales.

6. m. Arg., Bol., Chile, Ec., Par. y Perú. Casquijo que se usa para pavimentar.

7. m. R. Dom. pene.

GEORGIA dijo...

Muy interesante este blog, toda una cátedra de arte y literatura